Suite popular para timbales y electrónica

Timbales sinfónicos y electrónica (soporte fijo)
Compuesta en 2018
Duración aproximada 12'10''

Suite popular para timbales y electrónica

Suite Popular para Timbales y Electrónica es una pieza comisionada por el percusionista David Espinosa que surge a partir del interés por explorar y desarrollar algunas de las posibilidades técnicas y tímbricas del instrumento. En este caso, adaptando los bajos de algunos ritmos populares de Colombia y Latinoamérica, se pretende separar al instrumento de un contexto “clásico” e incluirlo en la diversidad de la música latinoamericana, creando una pieza que despliega diversas funciones melódicas, rítmicas y armónicas de este instrumento.

David Espinosa Montoya, 2019


La Suite Popular para Timbales y Electrónica, pretende desarrollar un discurso conceptual, además de musical. El primer movimiento I. Gaitán, está basado en el guaguancó de la rumba cubana. Refleja cómo un discurso de Jorge Eliecer Gaitán es enmascarado por la misma “rumba”, tomando esta palabra desde una perspectiva más coloquial. En II. Upsweep-Whistle, hay un acercamiento al vallenato, como ritmo propio del caribe colombiano. Este va siempre acompañado de dos sonidos (Upsweep y Whistle) que no han sido identificados, precisamente obtenidos del océano a través de hidrófonos, y van siendo levemente alterados durante la pieza. Luego III. Alabao, es un experimento en el que se ubican los timbales como reflejo de la voz humana, con un desarrollo muy libre, en el que el intérprete toma mayor importancia en las decisiones discursivas y compositivas. Expone además un sincretismo propio de los alabaos del pacífico colombiano, un concepto religioso relacionado con la muerte. Se trabajan grabaciones obtenidas de una iglesia y sonidos de un río. Por último, IV. Pija Pariente es un capricho del compositor, y del intérprete que comisionó la pieza. Está compuesto sobre ritmo de joropo, basado en el golpe de quitapesares. El uso de sintetizadores mezclados con este tipo de música, es un intento de representar la unión entre lo natural y lo artificial o, en otras palabras, entre el hombre y la máquina. Se pretende culminar la suite con un movimiento muy enérgico y virtuoso técnicamente; además, con algunas reminiscencias del primer movimiento.

Raúl Esteban Ardila Pineda, 2019

Vídeo: 

Suite popular para timbales y electrónica

Intérprete: David Espinosa Montoya - 2019

Partitura disponible: 

• Contáctame

Información Adicional:

• Obra comisionada por el percusionista David Espinosa Montoya, para su recital de grado como "Maestro en Percusión", en la Universidad de Antioquia (2018).

• Se estrenó en 2019 en el teatro del Parque Biblioteca José Horacio Betancur de San Antonio de Prado, Medellín.