Pacificación

Marimba sola
Compuesta en 2018
Duración aproximada 7'

Pacificación

Pacificación es una obra para marimba sola, basada en aires de la región de los llanos colombo-venezolanos. Hace referencia a la violencia en este territorio, a través de una analogía crítica con la tauromaquia, tomando elementos musicales de dos composiciones, una de cada país, que involucran como temática principal al toro. Uno de ellos es Ojo al toro, un bambuco fiestero de Cantalicio Rojas; y el otro es Toro cimarrón, un joropo venezolano de Simón García. Además, el título hace referencia a el poema Oda a la pacificación, del uruguayo Mario Benedetti, representando a los “pacificadores con su ruido metálico de paz”.

A lo largo de la composición, pueden escucharse los dos temas principales presentándose a través de un tramado de fuertes contrastes y ejecuciones instrumentales de carácter agresivo y violento. Puede verse también un componente teatral propuesto, que fortalece la referencia a la violencia y la crítica, en segundo plano, a la tauromaquia.

Vídeo: 

Pacificación

Intérprete: Santiago Escobar Serna - 2018

Partitura disponible: 

• Contáctame

Información Adicional:

• Obra comisionada por el percusionista Santiago Escobar Serna, para su recital de grado como "Maestro en Percusión", en la Universidad de Antioquia (2018).