Biohó, tres escenas palenqueras

Orquesta sinfónica
Compuesta en 2021
Duración aproximada 20'

Biohó, tres escenas palenqueras, es una obra escrita para orquesta sinfónica, la cual está inspirada en la historia que rodea la fundación de San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, y a su fundador Benkos Biohó. A lo largo de toda la composición, escrita en tres movimientos, se hacen presentes recursos rítmicos y melódicos característicos de las músicas de esta región de Colombia con una fuerte influencia africana.

Cada uno de los movimientos lleva un título en lengua palenquera. El primer movimiento se llama Sokoyaró que se traduce como “cimarrón”, nombre que recibían los esclavos más rebeldes. Este movimiento está dedicado a Benkos Biohó “el Gran Cimarrón”, quien fundó San Basilio de Palenque. Es un movimiento con un carácter fuerte, rítmico y enérgico que representa la rebeldía de Benkos, así como también lo hace el tema melódico principal a través de su amplio registro y las notas extrañas que aparecen de vez en cuando, ajenas a su sonoridad pentatónica.

El título del segundo movimiento, Kuaterón, se traduce como “mitad”, justamente por ser el movimiento que está en el medio de la obra. Con un carácter más tranquilo y meditativo, se retoman algunos gestos musicales del primer movimiento, buscando un crescendo constante que termine en un gran clímax, representando la inmortalización de Benkos como leyenda y haciendo algunos cantos a su muerte.

Por último, Tiéla mi, que se traduce como “tierra mía”, es un movimiento mucho más veloz, nuevamente enérgico y hasta frenético. Aquí, es todavía más evidente la exploración de las diferentes posibilidades rítmicas que resultan de las influencias africanas en la música de esta región de Colombia, mostrando un destacable virtuosismo de la orquesta, y desembocando en un último clímax que cierra con mucha intensidad la totalidad de la obra.

Vídeo: 

Disponible próximamente

Partitura disponible: 

• Contáctame.

Información adicional:

• Obra ganadora del primer puesto en el Concurso de Composición Sinfónica 2021 - 2022, categoría jóvenes compositores profesionales. Fundación Musica con Passione.

• Estreno próximamente.