Cuarteto de cuerdas no. 1, "Conexiones"

Cuarteto de cuerdas frotadas
Compuesta en 2018
Duración aproximada 10'

El Cuarteto de Cuerdas No. 1 “Conexiones”, es una pieza escrita en dos movimientos, a través de los cuales se pretende interpretar, desde un acercamiento personal, el fenómeno de la experiencia extra-corporal. Se va desarrollando una narrativa musical a lo largo de la obra, que busca describir las sensaciones que se van experimentando antes y después de alcanzar el “plano astral”, en esta ocasión, a través de la parálisis del sueño.

En el primer movimiento (Parálisis), se describe una situación meditativa, en la que el cuerpo percibe algunas vibraciones que lo recorren y que se hacen cada vez más intensas, representando el estremecimiento que provoca la aceleración del pulso, y que termina por desembocar en una “parálisis del sueño”. Aquí, el individuo lucha desesperadamente por salir de ese aterrador estado.

El segundo movimiento, llamado Astral, propone un ambiente cálido y meditativo. Es un retrato del momento en el que se está contemplando “el cosmos que está en nuestro interior” luego de haber desplazado la consciencia hacia el cuerpo astral. Se trata, musicalmente, de una variación del tema expuesto en el primer movimiento, con un tratamiento más cercano al tonalismo, y con un carácter muy expresivo.

A través de estos momentos, se pretende entonces, narrar el desplazamiento de la consciencia hacia el cuerpo astral, por medio de la parálisis del sueño. Evocando ambientes meditativos y contemplativos que, personalmente, son las sensaciones que provoca el fenómeno de la experiencia extra-corporal en el compositor, buscando la conexión del individuo con el cosmos.

Vídeo: 

No disponible

Esta obra no ha sido estrenada

Información adicional:

• Esta obra no ha sido estrenada aún.

• Compuesta para optar por el título de "Maestro en Composición", en la Universidad de Antioquia.